Productos típicos
Productos típicos

ACEITES... Y MUCHO MÁS

En la comarca del Campo de Belchite se puede encontrara una amplia variedad de productos que proporcionan los cultivos y actividades tradicionales y que han determinado la gastronomía de la zona.

Especial mención merecen el aceite y las olivas. el cultivo del olivo, ya documentado en las tierras de Belchite desde la Edad Media, va modernizando tanto las explotaciones como los procesos de elaboración para obtener aceites de notable calidad, muchos incluidos dentro de la Denominación de Orígen del Bajo Aragón, y a base de oliva empletre se unen la variedad autóctona bolbina, la royala y la sevillana.

También el cultivo de la vid tiene una larga tradición en la comarca, especialmente en la zona sureste. El tipo de suelos y el clima han determinado vinos de alta graduación, con uva garnacha. Han desaparecido muchas viñas pero aún se conservan algunas pequeñas parcelas de carácter familiar y en Lécera se mantiene una buena extensión y se están moderm¡nizando las explotaciones y la producción.  Los excelentes vinos de Lécera son conocidos en toda la región.

En los últimos años se ha dado una notable extensión del cultivo del almendro, especialmente en la zona sur, contribuyendo además a modificar y diversificar el paisaje.

El tradicional y constante trabajo para lograr el máximo aprovechamieno de los esasos caudales del Aguasvivas y sus afluentes han permitido el desarrollo de una huerta de pequeñas dimensione spara la economía familiar. La amplia variedad de verduras y hortalizas se hace notar en la gastronomía tradicional. En la zona de huerta más fértil (Lagata, Letux y Almonacid de la Cuba) hay frutales, especialmente perales.

Otros productos con especial relevancia son las carnes. Además de pollo y conejo hay que reseñar el cordero y el cerdo. En la mayoría de localidades se pueden adquirir ternasco, embutidos y otros derivados del cerdo. El clima frío y seco de la zona hacen exquisitos el jamón y los adobos.

Como complemento a estos productos, base de la gastronomía de la comarca, se podrá disfrutar de panes, tortas de pimientos y tomate, pastas y miel artesanales.

 DÓNDE COMPRAR ACEITES
 DÓNDE COMPRAR VINOS
 DÓNDE COMPRAR CARNES
 DÓNDE COMPRAR PRODUCTOS ECOLÓGICOS
 DÓNDE COMPRAR QUESOS
 DÓNDE COMPRAR PAN Y REPOSTERÍA
 DÓNDE COMPRAR MIEL

 

 

RONDA ZARAGOZA s/n, Belchite · 50130 Zaragoza
Teléfono 976 830 186 · Fax 976 830 126
administracion@campodebelchite.com