Educación de personas adultas
Objetivos

EL OBJETIVO PRINCIPAL

El objetivo principal de la Educación de Personas Adultas es dar respuesta a las necesidades formativas de la gente que vive en todos y cada uno de los rincones de esta tierra. Se pueden hacer actividades en pueblos de 50 habitantes y en los de mil, en cada uno según las demandas y necesidades que se planteen.

Los objetivos más inmediatos que nos planteamos y a cuya consecución van dirigidas las actividades que realizamos, se engloban en cinco grandes grupos:

 PARA MEJORAR LA EMPLEABILIDAD

 

    1. Difundir en todo el ámbito territorial de la Comarca el Proyecto Mentor, la oferta a través Aularagon y los cursos de Manipuladores de Alimentos.
    2. Hacer accesible a todos los habitantes de la Comarca la titulación básica mínima que otorga hoy el sistema educativo (ESO).
    3. Difundir la oferta existente en nuestro Centro de cursos pertenecientes al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
    4. Desarrollar la formación necesaria exigida a partir de la Ley de Dependencia para las personas que ya trabajan o quieren hacerlo en el sector de Ayuda a Domicilio, Residencias de Tercera Edad, etc..

 PARA PROMOVER EL DESARROLLO RURAL

 

    1. Responder a las demandas que se detecten o planteen y realizar actividades en todos los municipios de la Comarca . Por las características de los mismos y la demanda que se plantee, éstas podrán ser puntuales o de larga duración.
    2. Coordinarnos con los organismos e instituciones que trabajan también a nivel comarcal y local (Servicio Social, Oficina de la Red Natural de Aragón, ADECOBEL, Instituto de la Mujer, etc.) para rentabilizar los recursos existentes.
    3. Asesorar y apoyar las iniciativas de otros agentes institucionales y/o sociales (Concejalias o comisiones de Cultura, Asociaciones, etc.) para la planificación y desarrollo de actividades de su interés y que estén en nuestro ámbito de actuación.

 PARA EL FOMENTO DE SENTIMIENTOS DE PERTENENCIA E IDENTIDAD

 

    1. Realizar actividades que fomenten la comunicación e intercambio de experiencias entre grupos y personas de varios pueblos.
    2. Mantener la celebración de Encuentros periódicos entre participantes de distintas ubicaciones del Aula y del Ámbito del CPEA.
    3. Planificar actividades puntuales para el mejor conocimiento de nuestra Comarca y nuestra Comunidad Autónoma que puedan desarrollarse en todos los municipios de la misma.
    4. Dar a conocer, a través de las actividades de Educación de Adulto, los servicios, organismos y posibilidades que ofrece la institución comarcal.

 PARA PROMOVER LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

 

    1. Facilitar el acceso a las actividades de Educación de Personas Adultas a toda la población de la Comarca independientemente de su lugar de residencia.
    2. Diseñar actividades cuya realización sea posible en todos los municipios, incluso los más pequeños.
    3. Facilitar el acceso a la formación básica, Graduado en Secundaria, a la población de toda la Comarca, especialmente a los jóvenes provenientes del fracaso escolar.
    4. Facilitar que los horarios de actividades se adapten a las necesidades de amas de casa, mujeres con niños a su cargo, trabajadores en activo, etc.
      Integrar al colectivo inmigrante en actividades diferentes a los cursos específicos de Español.

 PARA PREVENIR LA FRACTURA DIGITAL

 

    1. Trabajar para que se pueda disponer de conexión a Internet y equipamiento informático básico en todas las ubicaciones del Aula.
    2. Integrar en todas las actividades en las que sea posible el uso de las nuevas tecnologías y potenciar aquellas que utilizan estas herramientas como principal recurso (MENTOR, ESPAD, Bachillerato…)
    3. Hacer que el uso de las TICs sea algo cotidiano para nuestros alumnos.


RONDA ZARAGOZA s/n, Belchite · 50130 Zaragoza
Teléfono 976 830 186 · Fax 976 830 126
administracion@campodebelchite.com