Historia de la Comarca
Siglos XIX y XX

 

Los siglos XIX y XX serán difíciles para la zona, que se verá afectada por un descenso demográfico continuo debido a las malas cosechas y la sucesión de conflictos bélicos. 

 LA GUERRA CIVIL

 

La Guerra Civil fue especialmente devastadora en la comarca, como atestiguan las ruinas del pueblo viejo de Belchite, hoy considerado uno de los más crudos ejemplos en toda España de la virulencia de aquel conflicto y su impacto sobre la población rural.

l 24 de agosto de 1937, el ejército republicano lanza un ataque simultáneo por tres puntos fundamentales y cinco secundarios en dirección a Zaragoza. En el frente sur de este ataque, las poblaciones de Quinto, Mediana y Codo cayeron enseguida en poder del ejército republicano, mientras que Belchite, donde la resistencia de los nacionales sitiados fue considerable, resistió hasta el día 7 de septiembre.

La ofensiva fracasó porque en lugar de avanzar sobre Zaragoza, las fuerzas republicanas se concentraron en tomar Belchite que había formado una bolsa en medio del territorio republicano. La batalla fue de tal magnitud que dejó completamente destruido el núcleo urbano de la población.

Instantánea atual de la antigua iglesia, en la que se aprecian los impactos de los disparos

 

 LA COMARCA HOY

 

A pesar de la pérdida de destacados elementos del patrimonio histórico-artístico y de la transformación de parte de los cascos urbanos, la visita a los pueblos de la zona permite encontrar algunos interesantes conjuntos de arquitectura tradicional, numerosos enclaves con encantos y atractivas sorpresas.

La comarca cuenta con una serie de espacios dedicados a la interpretación didáctica de su interesante patrimonio natural y cultural:

    • En Belchite encontramos el Museo Etnológico y el Centro de Interpretación de las Aves Esteparias, el cual es el punto de inicio de la visita a la reserva ornitológica de El Planerón y La Lomaza.
    • En Fuendetodos la nevera de la Culroya muestra el proceso histórico de la pujante industria del hielo.

Además, en las últimas décadas se ha impulsado la recuperación de figuras tan relevantes dentro del arte contemporáneo como Francisco de Goya y Antonio Fortún.

    • En Fuendetodos, a la visita de la casa natal del genial pintor se ha sumado la creación del Museo del Grabado y del Taller del Grabado, así como una sala de exposiciones temporales especializada en grabado contemporáneo.
    • En Samper del Salz, cuna del pintor Antonio Fortún, es posible contemplar parte de su obra en el espacio que lleva su nombre.

 

RONDA ZARAGOZA s/n, Belchite · 50130 Zaragoza
Teléfono 976 830 186 · Fax 976 830 126
administracion@campodebelchite.com