Servicio Social de Base
Funciones

FUNCIONES DEL SERVICIO

Los Servicios Sociales Comunitarios, a través de los equipos técnicos y los medios necesarios, desarrollan las acciones preventivas, asistenciales y rehabilitadoras para garantizar a personas y grupos el acceso al sistema de servicios sociales en respuesta a las necesidades de información y orientación, convivencia, participación e inserción social, así como al desarrollo de la comunidad.

Dichas acciones requieren de la valoración de los profesionales de los servicios sociales comunitarios que desarrollarán la intervención correspondiente a través de las siguientes funciones:

  • Detectar y valorar las situaciones de necesidad social. Se deberá prestar especial atención a personas en situación de vulnerabilidad, de maltrato, y ante fenómenos sociales emergentes.
  • Atender, en un ámbito próximo y accesible, las situaciones de necesidad social de la población.
  • Actuar con carácter integral, utilizando todos los recursos adecuados y conectando las actuaciones de las diferentes áreas de protección social.
  • Fomentar la animación comunitaria, estableciendo mecanismos que hagan posible la participación protagonista de la comunidad en la búsqueda de respuestas a las situaciones de necesidad social y de mejora y promoción de la condiciones de vida y convivencia.
  • Prestar apoyo en situaciones de catástrofes, emergencia social y en las crisis emocionales derivadas de la misma, cuando afecten a la convivencia, al alojamiento y a la cobertura de necesidades básicas.
  • Desarrollar una metodología que implique el establecimiento de Itinerarios Individualizados en cada intervención social.
  • Establecer un sistema de trabajo en red que garantice el acceso a los diferentes servicios y centros, para hacer efectivos los Itinerarios Individualizados de atención Social.
RONDA ZARAGOZA s/n, Belchite · 50130 Zaragoza
Teléfono 976 830 186 · Fax 976 830 126
administracion@campodebelchite.com