El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo concedió a la Comarca Campo de Belchite 2,2 millones de euros para desarrollar un plan extraordinario de sostenibilidad turística enfocado a fomentar el turismo activo y a rehabilitar el patrimonio industrial.
El proyecto, que se está ejecutando en la actualidad, lleva por nombre “Vía Verde en la Comarca Campo de Belchite: el tren de la sostenibilidad” y consiste en la creación de un producto-destino para uso cicloturista y en la rehabilitación de patrimonio industrial asociado a la antigua línea ferroviaria Zaragoza- Utrillas.
Este conjunto de acciones encaminadas a poner en marcha el corredor verde tiene como objetivo dinamizar el territorio, ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo a través de un modelo de turismo sostenible y crear nuevos y atractivos equipamientos, tanto para turistas como para la población local.
Esta inversión de 2,2 millones es necesaria no sólo para contribuir a la distribución del turismo por los distintos municipios de la comarca, sino que supone una apuesta decidida por la recuperación de un patrimonio industrial abandonado y arruinado como es el ferroviario, que forma parte de la memoria colectiva del territorio.
Recuperar el patrimonio industrial
La Comarca Campo de Belchite posee 51 kilómetros del antiguo trazado de la histórica línea de ferrocarril Zaragoza-Utrillas. El ferrocarril de vía estrecha que transitaba por los paisajes aragoneses entre Zaragoza y Utrillas fue un tren minero, de mercancías, que transportó fundamentalmente carbón de las minas de Utrillas, pero que también llevo pasajeros durante un tiempo. Su vida útil se dio entre 1904 y 1966, año en el que se abandonó esta línea y todos los edificios asociados a ella y que hoy en día apenas se mantienen en pie.
Este proyecto de reconversión del trazado ferroviario en Vía Verde pretende rescatar del olvido a toda una serie de elementos de la ingeniería civil y la arquitectura industrial como el viaducto de Belchite, el túnel de Valmadrid, o las estaciones de la Puebla de Albortón, Azuara y Lécera, para dotarlos de un nuevo uso acorde al turismo sostenible.
La Vía Verde se plantea como un eje transversal y vertebrador del territorio, que conecta con otros recursos culturales y turísticos consolidados de la comarca, como son el Pueblos Viejo de Belchite, la presa romana de Almonacid de la Cuba y su circuito de pasarelas, la Ruta del Hielo o la Casa Natal del pintor Francisco de Goya.