– El proyecto, en el que se van a invertir 2,2 millones de euros, busca revalorizar el patrimonio industrial, cultural y natural del entorno para convertirlo en un destino ligado a la práctica de actividades al aire libre
– Se reforzará así la oferta de turismo de naturaleza para complementar el legado patrimonial del Pueblo Viejo o de Goya en Fuendetodos
– El acto de presentación ha contado con la presencia del presidente de Aragón, Jorge Azcón, del consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, y del presidente de la Comarca, Carmelo Pérez
(Belchite, 22/02/24) Transformar la antigua línea ferroviaria Zaragoza-Utrillas a su paso por la Comarca Campo de Belchite en un nuevo recurso turístico. Este es el objetivo que persigue la entidad comarcal con el proyecto ‘Vía Verde en la Comarca Campo de Belchite: el tren de la sostenibilidad’, que cuenta con una inversión de 2,2 millones de euros. A través de él se va a recuperar parte del patrimonio industrial asociado al ferrocarril, como son tres antiguas estaciones, al mismo tiempo que se habilita el recorrido para la práctica deportiva, especialmente la ciclo-turista, y otras actividades vinculadas al turismo activo.
“Esta iniciativa es una firme apuesta por el entorno rural, ya que se van a recuperar equipamientos históricos de la zona, que forman parte de una vía ferroviaria centenaria emplazada en un entorno natural único, para conservarla y aprovecharla de manera sostenible como uno más de los recursos turísticos del Campo de Belchite, al igual que el Pueblo Viejo o el legado de Goya en Fuendetodos”, ha afirmado el presidente de la Comarca, Carmelo Pérez, durante la presentación del proyecto, a la que también han acudido el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y el consejero de Medio Ambiente y Turismo de la DGA, Manuel Blasco.
Por su parte, Jorge Azcón ha destacado que “es uno de los proyectos más importantes que vamos a acometer desde el Gobierno de Aragón dentro del Plan de Sostenibilidad
Turística. Va a reforzar los recursos turísticos de la zona y también otros estratégicos para la Comarca, como el sector del aceite”. De hecho, el presidente de Aragón se ha reunido posteriormente con representantes de las almazaras y ha visitado la Cooperativa San Martín.
Un “corredor verde” con iluminación nocturna
El proyecto “Vía Verde en la Comarca Campo de Belchite: el tren de la sostenibilidad” va a suponer la mejora y adaptación de las estaciones de tren de Azuara, Lécera y La Puebla de Albortón, lugar este último que albergará un centro de interpretación del paisaje de la Comarca, así como de sus particularidades culturales.
De este modo, la Vía Verde servirá como hilo conductor de enclaves turísticos tan consolidados como el Pueblo Viejo de Belchite, la presa romana de Almonacid de la Cuba, la Ruta del Hielo, la Casa Natal de Francisco de Goya en Fuendetodos, o los parajes naturales de La Foz de Zafrané o la Hoz Mayor.
El recorrido de esta vía natural discurrirá en paralelo al antiguo eje ferroviario Zaragoza-Utrillas, con 49 kilómetros que se extenderán dentro de los límites de la Comarca. “La actividad del tren cesó en 1966 y, desde entonces, todas las infraestructuras antaño necesarias para el transporte de mercancías y viajeros quedaron obsoletas y abandonadas. Nuestro propósito es revalorizar las instalaciones y dar a conocer la historia de esta importante línea, que permitió durante más de 60 años trasladar a la ciudad el carbón extraído en las Cuencas Mineras”, ha indicado Carmelo Pérez.
El trazado, además, va a ser objeto de una reforestación y restauración botánica que lo conviertan en un “corredor verde”, cuyo objetivo es paliar los efectos del cambio climático en el territorio y hacerlo óptimo para su uso como ruta ciclo-turista y senderista. Contará, asimismo, con iluminación nocturna sostenible y autosuficiente, compatible con los ecosistemas, con pasarelas y señalética para indicar el sentido del trayecto. También se van a reconstruir dos antiguos viaductos.
La implementación de este proyecto es posible gracias a la colaboración de los Ayuntamientos locales con la Comarca Campo de Belchite y el Gobierno autonómico, a través de la asignación de los fondos europeos Next Generation para el Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD).
Entorno natural de la Comarca Campo de Belchite
La Comarca Campo de Belchite destaca por la pluralidad y diversidad de su medio natural, determinado por un clima extremo con inviernos muy fríos y veranos muy
calurosos.
Los paisajes que atravesará la futura Vía Verde son de lo más variopintos, con el telón de fondo de la estepa, que goza de un ecosistema de flora y fauna propio. El turista puede hallar en su travesía desde pinares y carrascales, hasta viñedos, cerezos y almendros en flor y olivares centenarios. Además, la Comarca presume de tener la mayor extensión de cultivo ecológico de Aragón, localizada en Lécera.
Más información:
https://campodebelchite.com/
https://www.facebook.com/CampoBelchite
https://www.instagram.com/comarcacampodebelchite/
https://www.instagram.com/turismocampodebelchite/